martes, 6 de noviembre de 2012

¿PORQUE EL MODELO CONCEPTUAL DE VIRGINIA HENDERSON?

¿Porque el Modelo de Virginia Henderson?

Es uno de los modelos conceptuales mas conocidos en gran parte a causa de que la definicion de la funcion propia de la enfermera que dio a conocer Henderson  fue adoptada por el Consejo Internacional de Enfermeria (CIE), que la ha mantendio hasta la fecha.
Resulta coherente con nuestros valores culturales y emplea una terminologia de facil comprensión para describir los conceptos, no es un modelo simplista o simplificador, sino que expresa ideas profundas y complejas con un lenguaje sencillo.
Su construcción teorética es muy abierta, da lugar a diversas interpretaciones que permiten adaptarlo a las variantes culturales y sociales especificas de cada entorno y situacion de cuidados.
Incluye como parte de la actuación de enfermeria el papel de la colaboracion con otros profesionales de la salud. El modelo de Henderson no solo delimita claramente el campo de actuacion propio, sino que incluye al paciente a seguir su plan terapeutico tal como fue iniciado por el medico, lo que hace su adopción no entre en contradicción con nuestra realidad asistencial.
Da una imagen de unicidad de la persona al conceptuarlo como un todo compuesto: aspectos biologicos, psicologicos, socioculturales y espirituales que interactuan entre si.
Reconoce que la persona posee el potencial de cambio, afrontamiento, de interrelación con los demás y con su entorno, y de competencia para ocuparse de sus propios cuidados.
Propicia la toma de conciencia de las ventajas de desarrollar un estilo de vida sano y de mejorar y de mantener un entorno saludable al afirmar que la persona/familia actúa como agente de sus propios cuidados para alcanzar la independencia en la satisfaccion de las necesidades básicas. Asi la salud deja de ser algo externo que es dado por el sistema sanitario para ser un deber personal y colectivo.
Propone el metodo de solucion de problemas - Proceso Enfermero-como metodologia de la practica, ventaja que comparten los restantes modelos.
Permite el uso de Taxonomias  de diagnosticos de la NANDA para formular los problemas identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario