viernes, 2 de noviembre de 2012

BETTY NEUMAN “MODELO DE SISTEMAS"


ž
Introducción: 
Betty Neuman nació en 1924, en una granja cerca de Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre ama de casa. Dado que se crió en el Ohio rural desarrollo un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.
žTrabajó en diversos sitios, como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa.

žBetty Neuwman es una enfermera que trabajó en Salud Mental. Fue pionera en salud mental comunitaria en la década de los 60.
žSu Modelo de Sistemas se publica en 1972. Inició el desarrollo del modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA, California (Los Ángeles). 
žEl modelo nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post-grado. Posteriormente se doctoró en Psicología en 1985. 
El modelo de Betty Neuman, organizado alrededor de la reducción de tensión, se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.
  Este modelo esta basado en la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos, sintetiza el conocimiento a partir de varias disciplinas e incorpora sus propias creencias filosóficas, además de su experiencia como enfermera, especialmente en el campo de la salud mental.
 
 Conceptos
  •        Visión integral del cliente
  •     Concepto integral
  •     Sistema abierto
  •   Entorno
  •   Entorno creado
  •   Contenido
  •   Estructura básica
  •   Proceso o función
  •   Entrada y salida
  •   Retroalimentación
  •   Negentropía
  •    Entropía
  •    Estabilidad
  •    Elementos estresantes
  •    Bienestar
  •    Enfermedad
  •    Línea normal de defensa
  •    Línea flexible de defensa
  •    Líneas de resistencia
  •    Grado de reacción
  •    Prevención
  •    Reconstitución
 
ž  METAPARADIGMA:

Se basa en consideraciones filosóficas, la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas. Se centra en el estrés y la reducción del mismo


ž  Enfermería, rol del cuidado: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación

ž  Enfermería:
                “Una profesión única que se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estrés”
ž  Entorno: Se refiere en general a condicionantes que influyen en la persona/cliente, tanto  internos como externos ó de relación. La persona/cliente se contempla como un sistema abierto, dinámico, en interacción constante con el entorno.
Entorno: Se define como los factores internos y estrenos que rodean o interaccionan con la persona.
ž  Persona: Se refiere  al receptor de los cuidados enfermeros, lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información del entorno: (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Mantener un equilibrio.


En este modelo se presenta el concepto de persona como un cliente que puede ser:
  1.          Individuo
  2.          Familia
  3.           Grupo
  4.          Comunidad
  5.          Problema social
               
                               La persona es un compuesto dinámico entre factores.

ž  Salud: Se refiere a como la persona tras la retroalimentación ha experimentado el significado que para él representa ó entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusión entre la salud y la enfermedad.


Neuman considera la salud “como un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad y sujeto a un cambio constante”.


Afirmaciones teóricas
Las afirmación teóricas son las relaciones que se establecen entre los conceptos esenciales del modelo.
El modelo Neuman describe a la enfermera como un participante activo junto al cliente y como " preocupada por todas las variables que intervienen en la respuesta del individuo a los elementos estresantes“.

Une los cuatro conceptos básicos de persona, entorno, salud y enfermería en sus afirmaciones sobre prevención primaria, secundaria, y terciaria.
Utilizó la lógica inductiva y deductiva para desarrollar su modelo. Tal y como ya hemos comentado, el modelo Neuman proviene de otras teorías y disciplinas. Asimismo es un producto de la filosofía y de las observaciones de Neuman basadas en la enseñanza de la enfermería de la salud mental y del asesoramiento clínico.

ž  El modelo Neuman está internacionalmente aceptado y proporciona un marco ideal para las iniciativas sanitarias.
ž  El modelo es  transcultural, es decir, que un gran número de países aplican este modelo a la sanidad pública.


Práctica profesional

El modelo de sistemas de Neuman es muy importante para la práctica enfermera actual y futura. El uso de este modelo facilita a las enfermeras la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente, aunque también resulta apropiado para un uso multidisciplinario que evite la fragmentación del cuidado del cliente.

ž La amplitud del este modelo denominado:
        “Modelo de Sistemas” permite la aplicación y adaptación en una gran variedad de entornos dentro de la práctica de la enfermera.

ž Este planteamiento de modelo hace que sea fácil aplicarlo a clientes que experimentan elementos estresantes.

ž Este modelo aporta significativamente la relación de la enfermera con el paciente, aportando todos sus conocimiento adquiridos tanto académico como vivenciales, cooperando tanto es su cuidado  físico y emocional.

Crítica externa:
ž Epistemología.
Betty Neuman. Utiliza el modelo de contenido abstracto y de ámbito general. Predice los efectos de un fenómeno sobre otro. (Teoría predictivas o de relación de factores), mediante el análisis de la información del cliente; principalmente diagnóstico, tratamiento e intervención.
Utiliza un sistema de prevención primario, secundario y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente/cliente.   

Asunción del modelo: Neuman centra su modelo en el dinamismo y la globalidad para tratar la interacción entre un cliente y su entorno.


BIBLIOGRAFIA:
 
 
ž
ž

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario