jueves, 1 de noviembre de 2012

Agrupacion de los Modelos



LOS MODELOS SE HAN AGRUPADO EN TENDENCIAS
      TENDENCIA NATURISTA:
 FLORENCIA NIGTHINGALE   

La “teoría del entorno” de Florencia Nightingale esta clasificada dentro de las teorías de tipo:  
Filosóficas:
Define el significado de los fenómenos observados por medio del análisis, el razonamiento y la argumentación.

El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él, su teoría se centró en el medio ambiente


5 PUNTOS ESENCIALES  PARA ASEGURAR LA SALUBRIDAD  DE LAS VIVIENDAS:
                 AIRE PURO---AGUA PURA---DESAGÜES EFICACEZ----LIMPIEZA---LUZ

LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA  implica el uso adecuado del  aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, la oportuna selección y administración de dietas, todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.
METAPARADIGMAS
·         PERSONA: es fundamentalmente el “paciente pasivo”. Consta de diferentes componentes que son: físico, intelectual,  emocional, social, espiritual.

·         SALUD: Ausencia de enfermedad y la capacidad de utilizar plenamente los recursos

·          Enfermería de su modelo:   enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.  
·         ENFERMEDAD: el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud.
·         ENTORNO: conjunto de elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas.
·         CUIDADO: Aportación propia de la enfermera a la atención de la salud.
La importancia de la teoría en la práctica profesional de la enfermería ha motivado el tratamiento del tema. La primera teórica en enfermería, Florence Nightingale, supo aplicar sus conocimientos de historia y filosofía al estudio de la realidad, en particular a esa parte de la realidad que se constituyó en el centro de su vida: el cuidado de la salud de las personas.

     TENDENCIA DE SUPLENCIA O AYUDA:
 LOS MODELOS REPRESENTATIVOS DE ESTA TENDENCIA SON DE V. HENDERSON Y D. OREM; ESTAS AUTORAS CONCIBEN EL PAPEL DE LA ENFERMERA COMO LA REALIZACION DE LAS ACCIONES QUE EL PACIENTE NO PUEDE LLEVAR A CABO EN UN MOMENTO DE UN CICLO VITAL (ENFERMEDAD, NIÑEZ, ANCIANIDAD, ETC) FOMENTANDO AMBAS EN MAYOR O MENOR GRADO EL AUTOCUIDADO DEL PACIENTE.

       TENDENCIA DE INTERRELACION:
ESTE GRUPO SE INCLUYEN LOS MODELOS DE PEPLAU, CALLISTA ROY, MARTHA ROGERS Y LEVINE, TODAS ESTAS ENFERMERAS USAN COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA ACTUACION DE ENFERMERIA EL CONCEPTO DE RELACION, BIEN SEA LAS RELACIONES INTERPERSONALES (ENFERMERA-PACIENTE) O LAS RELACIONES DEL PACIENTE CON SU ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario